Search
  • Katie Fitzgerald, Fundadora de Teatro Catalina

Quién Cuenta Tu Historia: Regina


Incluso si eres pequeño, puedes hacer mucho, Tú no debes dejar una cosa pequeña como, "pequeño" te detenga!

- Matilda El Musical

Es el 6 de febrero de 2017, el primer día del nuevo año escolar aquí en Nicaragua. Regina comienza su primer día de 5to grado y está deseando conocer a su nueva maestra, aprender más sobre ciencia (su tema favorito) y "tener algo que hacer de nuevo". Ella se despierta con el sol y espera pacientemente mientras su madre calienta el 'gallo pinto' (arroz y frijoles) y una tortilla para el desayuno. Se pone su uniforme, que fue cuidadosamente planchado la noche anterior, toma su nueva mochila y se dirige por el camino de tierra a la escuela.

Proveniente de una comunidad rural de un país en desarrollo, Regina es una de las afortunadas, porque en este mismo día, en todo el mundo, hay más de 32 millones de niñas de primaria (al igual que Regina) que no están en la escuela (UNESCO Instituto de Estadística). 32 millones de niñas a las que se les ha negado el derecho fundamental a la educación debido a circunstancias ajenas a su control; pobreza, tradición, guerra, falta de recursos, etc.

Cuando vi Matilda The Musical en Broadway hace dos años, estaba absolutamente impresionada. No sólo por el elenco increíblemente talentoso y la escenografía y trajes estelares, sino por el increíble mensaje de empoderamiento que ofrece el espectáculo. Matilda es una niña que tiene todas las probabilidades apiladas contra ella. Tiene una pasión por la lectura y el aprendizaje, pero está rodeada de adultos que buscan ahogar y menospreciar su inteligencia. En lugar de sentarse y acurrucarse cuando la gente que la rodea trata de negarle sus sueños, Matilda decide tomar posesión de su propio futuro. Decide escribir su propia historia.

"Nadie más lo va a poner bien para mí, nadie más que yo va a cambiar mi historia."

Cuando pienso en Matilda, pienso en todas las niñas que he conocido en Villa Catalina. De muchas maneras, sus historias son iguales. Las probabilidades se apilan alto. Creciendo en las zonas rurales de Nicaragua, las niñas se encuentran en desventaja desde el principio, colocando obstáculos y barreras circunstanciales en sus caminos. Y aunque todavía no conozco a padres que son maliciosos como los de Matilda, veo a madres y padres que luchan por cómo animar a sus hijos simplemente porque nunca se animaron en sus propias vidas. Es un ciclo y es difícil de romper. Pero no es imposible.

Una vez más, estoy hipnotizado por la forma en que nuestro fotógrafo, Edgard Buenas, trajo esta foto a la vida. Cuando miro esta foto, inmediatamente veo a Matilda pero también veo a Nicaragua, y esa es exactamente la visión que estamos tratando de captar en esta serie. Me encanta cómo el encuadre y la iluminación de esta foto hacen que tus ojos se centren instantáneamente en Matilda (Regina), pero a medida que tus ojos comienzan a ajustarse, empiezas a ver todos los detalles complejos.

Hay tres elementos clave para esta foto que realmente espero de que la gente tome nota. En primer lugar, el entorno. No había una pregunta en mi mente que pondríamos esta foto en cualquier otro lugar que no sea un aula en Villa Catalina. El aula en Matilda es una parte memorable del mundo que los escenógrafos crearon. El tablero de talla de gran tamaño (sin mencionar, mágico) y los escritorios que doblan como pistas de baile son facetas inolvidables del espectáculo.

La otra razón que el ambiente de la clase era tan crucial era la esperanza que, como la gente mira esta foto, podrían conseguir una ojeada de cómo es un aula en Nicaragua rural. Esta foto fue tomada casi dos semanas después del comienzo de la escuela y no cambiamos nada cuando entramos en el aula además de la disposición de los escritorios. Tenga en cuenta que no hay nada en las paredes, no hay gráficos de diversión o carteles para los niños a mirar, ninguna de las obras de arte de los niños está colgado en las paredes. ¿Ve esa pila de libros en la mesa del profesor? Esos son los únicos libros de texto en el aula. Los recursos son limitados para que pueda imaginar el reto que existe para que los niños se mantengan motivados y comprometidos cuando se trata de su educación.

El siguiente elemento es el uniforme escolar de Regina: una camisa de cuello blanco, una falda azul hasta la rodilla, calcetines blancos altos y zapatos negros. Este es el uniforme que todas las niñas de Nicaragua (que se lo pueden permitir) se pondrán desde el día en que ingresen al preescolar hasta que terminen la escuela secundaria. Mi esperanza es que cuando una niña de Nicaragua vea esta foto, se vea en ella, que se pueda imaginar como Matilda: fuerte, poderosa y valiente.

El último elemento es, por supuesto, la pose Matilda. Esta pose es icónica ... eso es todo lo que hay que hacer. Intente hacer la pose usted mismo y dígame que no le hace la sensación como si usted puede conquistar el mundo!

Mientras que Matilda atrae mucha fuerza simplemente desde dentro de sí misma, hay otro componente esencial para su historia triunfante: la Sra. Miel. La Sra. Miel proporciona a Matilda las dos cosas que más necesita para tener éxito: el amor y el aliento. Si hay algo que mi tiempo en Nicaragua me ha enseñado, es que el amor y el aliento pueden ayudar a cambiar la dirección de la vida de un niño.

Mientras reflexiono sobre Matilda y sobre las cosas que estamos tratando de lograr como organización, mi esperanza es que nosotros (Teatro Catalina) podamos ser la "Sra. Miel" en las vidas de jóvenes aquí en Nicaragua, que podamos ayudar a fomentar un amor para toda la vida por el aprendizaje y la educación, utilizando el teatro y las artes como una forma de introducir habilidades para la vida que fomenten el empoderamiento y el éxito. Nuestra mayor esperanza es que estas chicas comprendan que no sólo tienen el poder de soñar, sino también el derecho a perseguir y realizar sus sueños.

Foto por: Edgard Buenas

Enlaces:

¡Vaya detrás de las escenas de nuestra foto inspirada en Matilda!


0 views

Teatro Catalina  ●  Chinandega, Nicaragua  ●  © 2019  ●  Get Our Emails  ●  Contact Us

Theatre creates space for dreams. Dreams create hope for the future. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon