top of page

Who Tells Your Story?

reimagining Broadway     in rural Nicaragua

  • Katie Fitzgerald, Fundadora de Teatro Catalina

Quién Cuenta Tu Historia: Naomi


Quiero mucho más que esta vida provincial.

- Beauty and The Beast

Mientras nos preparamos para este rodaje en la pequeña biblioteca de Villa Catalina, observo como Naomi sigue tirando de un libro tras otro del estante. En algunos aspectos, parece que ni siquiera se da cuenta del caos que está sucediendo a su alrededor. Las estanterías se están moviendo, los destellos se están estallando y cada dos minutos, alguien viene para arreglar un pedazo de cabello que está fuera de lugar ... y todo el tiempo, Naomi simplemente sigue leyendo. Se sienta tranquila y contenta, sólo levantando la vista de su libro cuando le pedimos que sonriera a la cámara.

Cuando miro esta foto y pienso en el día de este rodaje, me sorprende lo perfectamente que Naomi encapsuló el espíritu de Belle. Mis pensamientos van inmediatamente a la canción de apertura de Bella y la Bestia donde Belle camina a través de su pequeño pueblo. Mientras la gente del pueblo se apresura alrededor a ella, la mirada de Belle permanece enfocada en una cosa: su libro.

De muchas maneras, los libros actúan como un símbolo de empoderamiento a través de la historia de la Bella y la Bestia. Belle sueña con una vida fuera de su pequeño pueblo porque los libros que lee la llevan a "lugares lejanos". Belle tiene el coraje de enfrentarse a Gastón porque los "príncipes" de los que lee no tratan a las mujeres de la manera que lo hace. El conocimiento que Belle obtiene de la lectura, es la misma cosa que la impulsa hacia adelante.

 

Para los niños que viven en comunidades rurales aquí en Nicaragua, la alfabetización es clave. La alfabetización puede significar la diferencia entre una vida llena de desventajas o una vida llena de oportunidades. La alfabetización ayuda a fomentar las habilidades de pensamiento creativo y crítico a una edad temprana que puede conducir al éxito en un nivel económico y personal en el futuro. Y en una escala aún más grande, la alfabetización puede romper las cadenas de la pobreza generacional enseñando a los niños a valorar la educación con la esperanza de que un día, ellos enseñarán a sus hijos a valorarlo, también.

Una de las cosas que realmente espero al investigar las estadísticas sobre Nicaragua es ver hasta dónde ha llegado el país en los últimos 30 años cuando se trata de la alfabetización. Antes de 1980, se estimaba que menos del 50% del país (menos del 30% de las comunidades rurales) sabía leer y escribir. Hoy se estima que cerca del 80% de la población puede leer y escribir y, además, la tasa de alfabetización juvenil (15-24 años) se estima en un 92% (UNESCO).

 

Hay esperanza y las cosas están cambiando pero para mí, todavía hay un factor clave que falta aquí en Nicaragua: ¡libros! En todo el tiempo que he pasado en Villa Catalina, probablemente puedo contar con una mano la cantidad de veces que he visto a un niño leyendo un libro fuera de la escuela. Además de la pequeña biblioteca (que rara vez está abierta fuera del horario escolar), los niños casi no tienen acceso a los libros.

Hay un momento increíblemente emocionante en Bella y la Bestia donde la Bestia da a Belle su biblioteca. Creciendo en una pequeña ciudad, Belle tiene acceso limitado a los libros. Aprendemos desde el principio que Belle está leyendo los mismos libros una y otra vez, así que cuando la Bestia le da su biblioteca que tiene más libros de lo que ella podría imaginar, es como si le estuviera dando el mundo. Él está abriendo sus horizontes y dándole las herramientas que necesita para poder soñar, imaginar y crear la vida que quiere vivir.

Justo en el camino de Villa Catalina en otra comunidad rural llamada El Chonco, hay una maravillosa organización, Cuentos Para Cambios, que está haciendo lo mismo. En unos cuantos meses, se abrirá una biblioteca lo más novedoso en esta comunidad, dando a niños y adultos el don de libros y programas de alfabetización. Por primera vez, los niños como Naomi tendrán acceso a cientos de libros! Libros que los llevarán a "lugares lejanos" y libros que les enseñarán a soñar más allá de sus circunstancias.

Estamos muy emocionados de asociarnos con Cuentos Para Cambios en el futuro, ya que creemos que el teatro y la alfabetización van de la mano! Echa un vistazo a su sitio web y esté atento a colaboraciones futuras!

Foto por: Edgard Buenas

Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bottom of page