top of page

Who Tells Your Story?

reimagining Broadway     in rural Nicaragua

  • Katie Fitzgerald, Fundadora de Teatro Catalina

Quién Cuenta Tu Historia: Jareli


No lo sabía, pero ahora lo veo.

A veces lo que es, está destinado a ser.

Me salvaste.

- Waitress

"Yo salí embarazada cuando tenía 17 años, estaba en mi último año de escuela secundaria, era algo ... no sé ... que no podía creer, ¿cómo pudo llegar a pasarme esto? Tengo diecisiete años y estoy embarazada ... "- Jareli

Recuerdo el día que Jareli me llamó para decirme que estaba embarazada. Mi corazón se detuvo por un instante y no podía creerlo. No! Jareli, no! No! Es mi Jareli. es la niña que conozco desde que tiene nueve años. La joven inteligente, luchadora y apasionada que luchaba tanto por un futuro mejor. Por favor, no Jareli.

En todo el tiempo que he pasado aquí en Nicaragua, las innumerables historias de chicas jóvenes como Jareli son las que más me afectan. Las historias de chicas jóvenes cuya infancia son cortadas. Las historias de niñas que tendrán que afrontar los retos de la maternidad sin un diploma de la escuela secundaria (y para algunos, sin siquiera terminar la escuela primaria). Las historias de las muchachas jóvenes que quedan solas para defenderse por sí mismas y su nuevo bebé porque papá decide que "no es su problema." Las historias de muchachas que aprenden muy rápido el significado del sacrificio, dejando a un lado sus propias esperanzas y sueños para cuidar una nueva vida preciosa.

Cuando me senté y vi la obra de teatro, Waitress, hace unos meses en Broadway, la idea de esta fotografía llegó en un instante. Jenna, la protagonista del espectáculo, me recordó a estas chicas de Nicaragua de muchas maneras. Ella se encuentra en medio de un embarazo no planeado y no deseado y, lo que es peor, con un marido abusivo a su lado. Su pasión por el horneado le trae consuelo, pero al mismo tiempo le recuerda que los sueños que tuvo una vez para su vida se han desvanecido lentamente, y cuando se enfrenta a la maternidad, se da cuenta de que tal vez se habrán ido para siempre.

... Para la chica que sabía que sería imprudente lo suficiente, que se lastimariá, pero que aprende a endurecerse. Cuando ella está magullada y se acostumbra a un hombre que no puede amar y luego se quedará atascada y tendrá miedo de la vida que está dentro de ella ....

Nicaragua tiene la tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina, con casi el 30% de las niñas dando a luz antes de los 18 años y casi el 50% antes de los 20 años. Las razones son amplias, pero las más comunes son abuso sexual, falta de acceso al control de la natalidad y poco o ningún acceso a la educación sexual. La cultura machista de Nicaragua sólo perpetúa un ciclo que socava incluso los derechos humanos más básicos de las adolescentes.

Al final de Waitress, Jenna da a luz a una niña llamada Lulu y mientras mira la nueva vida en sus brazos, ella siente algo que ella no ha sentido en mucho tiempo ... la esperanza. Con esta nueva vida, viene un nuevo comienzo, una oportunidad para comenzar de nuevo. El amor que ella siente por su hijo renueva su determinación para trabajar por una mejor vida para ambas y también le da la fuerza para dejar su relación abusiva de una vez por todas.

Las estadísticas sobre el embarazo adolescente son devastadoras, pero al igual que los otros temas sociales que he cubierto en este blog, siempre hay esperanza. Veo que las cosas cambian todos los días aquí en Nicaragua y aunque el progreso puede ser lento, sólo me da una razón mucho más para seguir luchando por estas chicas. Como una organización, el Teatro Catalina ayuda a las niñas adolescentes a desarrollar la confianza para resistir la presión de los compañeros, al tiempo que las basa en una red de modelos que pueden proporcionar el mentor y el estímulo que necesitan para perseverar en su camino hacia un futuro diferente.

En un abrir y cerrar de ojos, hay una nueva vida delante de mi cara.

Y sé que a su debido tiempo, cada cosa correcta encontrará su lugar correcto.

"El día que mi hija nació fue un gran día, pensé que '[este bebé] es algo que vino de mí, mi fruto. Ella vino a cambiar mi vida ...'" - Jareli

Este es el momento que quise capturar en esta fotografía ... redención. Jareli como Jenna y su hija como Lulu, horneando juntas la "cena". Me encanta la forma en que nuestro fotógrafo, Edgard, tan brillantemente trajo esta foto a la vida. El humo de la estufa de leña, las chinelas, los aguacates en el estante ... estos son los detalles que nos llevan a Nicaragua en la vida rural. Mientras Jareli mira a su hija, usted puede ver el orgullo en sus ojos y la motivación que ella siente para seguir soñando con una vida mejor para ella y sus hijos. Y, por supuesto, la imagen es completa cuando las tartas de Jenna se conviertan en las tortillas de Jareli.

Foto por: Edgard Buenas

Enlaces:

Vaya detrás de las escenas de nuestra foto inspirada en Waitress y aprenda más sobre el viaje de Jareli. No podemos agradecer a Jareli lo suficiente por tener el valor de contar su historia.

Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bottom of page