top of page

Who Tells Your Story?

reimagining Broadway     in rural Nicaragua

  • Katie Fitzgerald, Fundadora de Teatro Catalina

Quién Cuenta Tu Historia: Ashley y Alvin


Hay un momento en la producción de Newsies que vi hace dos veranos en el que no he dejado de pensar. Cuando los actores en el escenario posaron para una foto y el flash se disparó, una vieja fotografía en blanco y negro apareció de repente en el fondo detrás de ellos. Pero en contraste con los actores que veía en el escenario, los que estaban en la fotografía eran mucho más pequeños ... niños, de hecho.

Mientras miraba la foto desde mi asiento en la audiencia, recuerdo que pensé: "Conozco a esos niños". Aunque en realidad no "conocía" a esos niños exactos de la fotografía, me recordaron algunos que sí conocía. Tantos niños que conocí durante mi tiempo en Nicaragua; niños que cosechan café y caña de azúcar, niños que pastorean el ganado y las ovejas, niños que lavan ventanas y y tocan la ventana de los autos en los semáforos para pedir dinero, niños que hurgan en la basura para encontrar cosas reciclables, y niños que venden chicle, fruta y periódicos en las calles.

Supe que al entrar en esta obra, Newsies se basaba en una historia real, pero no fue hasta que apareció esa fotografía que realmente me acordé de esa realidad. Aunque Newsies relata los eventos que tuvieron lugar hace más de un siglo, la historia y sus mensajes siguen siendo relevantes para la actualidad.

Se estima que hay más de 152 millones de niños trabajadores en el mundo hoy en día y casi la mitad de estos niños trabajadores tienen entre 5 y 11 años. La Organización Internacional del Trabajo define el trabajo infantil como "un trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y eso es perjudicial para el desarrollo físico y mental ". El trabajo infantil tiene muchas causas diferentes, pero en la mayoría de los países en desarrollo, como Nicaragua, la causa fundamental es la pobreza. El desempleo y la necesidad de sobrevivir a menudo llevan a las familias a tomar decisiones desesperadas, en la mayoría de los casos en detrimento de los niños.

No sería raro o fuera de lo común ver a hermanos como Ashley y Alvin (11 y 9 años, centro de la foto) con machetes en la mano, yendo a trabajar en los campos con su padre. De hecho, en una comunidad rural como Villa Catalina (donde tomamos todas las fotografías de esta serie), nadie se atrevería a sorprenderse de verlos con los machetes. El ciclo de pobreza que se perpetúa por la falta de calidad y educación obligatoria, apila las probabilidades contra los niños que viven en las zonas rurales de Nicaragua desde el principio y les roba a muchos de ellos la infancia y el futuro que merecen.

Si bien es difícil romper el ciclo, no es imposible, y afortunadamente para Ashley y Alvin, tienen padres que quieren algo diferente para sus hijos. "Mi esposo y yo trabajábamos cuando éramos niños. Él trabajaba en los campos con su padre y yo trabajábamos en la limpieza de casas." la mamá de Ashley y Alvin me explica. "No queremos que tengan la misma infancia que tuvimos. La infancia debería ser un momento para jugar y aprender. Una vez que pasas la niñez, no puedes volver. Solo tienes una niñez".

Hoy, 12 de junio, es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que es un día para "reunir a gobiernos, organizaciones de empleadores, trabajadores, a la sociedad civil, así como a millones de personas de todo el mundo para destacar la difícil situación de los niños trabajadores y lo que puede ser hecho para ayudarlos ". La verdad es que todos podemos hacer nuestra parte para ayudar a poner fin al trabajo infantil. Si bien es vital que los gobiernos redacten y apliquen leyes para proteger a los niños, también es importante que nosotros, como individuos, nos eduquemos sobre las cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria para ayudar a detener el ciclo del trabajo infantil en nuestros propios países y y todo el mundo. A diferencia de los niños que son retratados en Newsies que tuvieron que defenderse a sí mismos, tenemos que defender a estos niños. No es su batalla luchar, es nuestra.

El tema del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de este año es "¡Los niños no deben trabajar en los campos, sino en los sueños!" y como organización cuyo objetivo es enseñar a los jóvenes a soñar fuera de sus circunstancias, ¡no podríamos estar más de acuerdo! ¡Debemos hacer todo lo posible para garantizar que cada niño tenga la niñez que se merece, una que está llena de risas, juegos, creatividad, aprendizaje y sueños!

Detrás de la foto:

Tomar esta foto fue increíblemente divertido, no solo por los jóvenes que dieron vida a estos personajes de Newsies, sino también por todas las personas que estuvieron detrás de escena con nosotros. Nuestro amigo, Tennyson Jones, quien ha sido parte de nuestra organización por muchos años, se unió a nosotros en el rodaje y ayudó a mantener entretenidos a los niños con juegos mientras esperábamos para tomar la foto. Jane Jourdan de Fit For Broadway también estuvo con nosotros y no solo enseñó a los niños algunas coreografías del programa, también llamó a su amigo, Daniel Quadrino (que estaba en el elenco de Broadway de Newsies) y le presentó a los niños. Estamos muy agradecidos a todos los que hicieron esta sesión tan especial.

Y una vez más, gracias a nuestro increíble fotógrafo, Edgard Buenas, quien nunca deja de sorprendernos con su creatividad y talento.

Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bottom of page